Despido Injustificado En California
Clases protegidas en discriminación laboral
Todos los trabajadores en el estado de California están protegidos de la discriminación laboral y de los despidos injustos. Pero, más específicamente, ¿quiénes son las clases protegidas? ¿Qué empresas están sujetas a las normas de discriminación laboral? ¿Qué constituye discriminación?
La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de los Estados Unidos hace cumplir muchas leyes federales que prohíben la discriminación contra los trabajadores. Estas leyes protegen a los trabajadores y solicitantes de empleo contra la discriminación laboral y despidos injustos cuando implica los siguientes tipos de discriminación:
Tratamiento injusto debido a raza, color, religión, sexo (incluido el embarazo), origen nacional, edad (40 años o más), discapacidad, información genética, orientación sexual, apariencia física.
Acoso por parte de gerentes, compañeros de trabajo u otras personas en el lugar de trabajo, por motivos de raza, color, religión, genero, origen nacional, edad (40 años o más), discapacidad o información genética.
Negación de un alojamiento razonable en el lugar de trabajo que el empleado necesita debido a creencias religiosas o discapacidad.
Represalias porque el empleado se quejó de discriminación laboral o ayudó con una investigación o demanda por discriminación laboral.
Además, existen leyes estatales y federales que permiten que las agencias estatales apliquen prácticas anti-discriminatorias y que los individuos presenten sus propias demandas contra empleadores o posibles empleadores. Las prácticas discriminatorias incluyen parcialidad en la contratación, promoción, asignación de trabajo, despido injusto, compensación, represalia y varios tipos de acoso. Sin embargo, la mayor parte de la ley de discriminación laboral se origina en la ley federal e incluye lo siguiente:
Las Enmiendas Quinta y Decimocuarta a la Constitución de los Estados Unidos prohíben ciertas prácticas discriminatorias y se han interpretado para crear una base para algunas leyes laborales anti-discriminatorias.
Además, la sección 1981 del Código de los EE. UU. Proporciona protecciones federales más específicas para disuadir el acoso y la discriminación intencional en el lugar de trabajo. También proporciona los elementos necesarios para probar un "reclamo de impacto dispar" y permite que un jurado otorgue daños compensatorios y punitivos en situaciones de discriminación intencional contra el trabajador.
El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe la discriminación contra los trabajadores en muchos más aspectos de la relación laboral. Se aplica a la mayoría de los trabajadores que participan en el comercio inter estatal con más de 15 empleados, organizaciones laborales y agencias de empleo. La ley prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo u origen nacional. El sexo incluye embarazo, parto o afecciones médicas relacionadas. Hace ilegal que los empleadores discriminen en relación con la contratación, el despido, la compensación o el suministro de los términos, condiciones y privilegios de empleo.
La Ley de Igualdad de Pago prohíbe a los empleadores y sindicatos pagar diferentes salarios según el genero del empleado. Establece que si los trabajadores realizan el mismo trabajo en trabajos que requieren "igual habilidad, esfuerzo y responsabilidad ... realizados en condiciones de trabajo similares", los trabajadores deben recibir el mismo salario. La Ley de Normas Laborales Justas se aplica a los empleados que participan en algún aspecto del comercio inter estatal o a todos los trabajadores de un empleador si la empresa participa en su conjunto en una cantidad significativa de comercio inter estatal.
La Ley de Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA) prohíbe que los empleadores discriminen en función de la edad y protege a los empleados mayores de 40 años de la discriminación. La ADEA contiene pautas explícitas para los planes de beneficios, pensiones y jubilación.
La Ley de Rehabilitación tiene como objetivo "promover y ampliar las oportunidades de empleo en los sectores público y privado para las personas con discapacidad", mediante la eliminación de la discriminación y los programas de acción afirmativa. Los empleadores cubiertos por la Ley incluyen agencias del gobierno federal y empleadores que reciben contratos federales de más de $ 2,500 o asistencia financiera federal.
El Departamento de Trabajo hace cumplir la sección 793 de la Ley, que se refiere al empleo bajo contratos federales. El Departamento de Justicia hace cumplir la sección 794 de la Ley, que se refiere a las organizaciones que reciben asistencia federal. La EEOC hace cumplir la ley contra los empleados federales y las agencias federales individuales que promulgan regulaciones relacionadas con el empleo de discapacitados.
La Ley de Estadounidenses con Discapacidades elimina la discriminación contra las personas con discapacidades. Prohíbe la discriminación basada en una discapacidad física o mental por parte de los empleadores que participan en el comercio interestatal y los gobiernos estatales.
La Ley del Pulmón Negro prohíbe la discriminación de los operadores de minas contra los mineros que sufren de "pulmón negro" (neumoconiosis).
Artículos Relacionados:
Sin embargo, no todos los empleadores están cubiertos por las leyes aplicadas por la EEOC, y no todos los trabajadores están protegidos. Esto puede variar según el tipo de empleador, el número de empleados que tiene y el tipo de discriminación alegada. Un empleado o solicitante de empleo que cree que ha sido discriminado en el trabajo puede presentar un "Cargo de Discriminación" y consultar con un abogado laboral inmediatamente.
Todas las leyes impuestas por la EEOC, excepto la Ley de Igualdad de Pago, requieren que los trabajadores y los solicitantes presenten un Cargo de Discriminación ante nosotros antes de que puedan presentar una demanda por discriminación laboral contra su empleador. Además, existen plazos estrictos para presentar un cargo, su abogado laboral se encarga que la demanda laboral sea dentro del plazo indicado.
También es aconsejable ponerse en contacto con un abogado laboral experimentado y calificado para brindar asistencia con estos problemas. Un abogado laboral puede ayudarlo a identificar si se ha producido discriminación, qué diversas leyes pueden haber sido violadas, y medios alternativos para ejercer presión y obtener alivio para usted que las agencias gubernamentales no pueden proporcionar.
Para encontrar un abogado de despido injusto cerca de UD, haga un click aquí.