Discriminación Por Embarazo En El Trabajo
Derechos de trabajadoras embarazadas en California
Las mujeres embarazadas, las mujeres con afecciones relacionadas con el embarazo y dolencias médicas debido al embarazo pueden sufrir discriminación cuando el empleador usa estos factores contra la futura madre.
En tales circunstancias, el empleador puede estar violando la Ley de Discriminación por Embarazo (FDA). Si UD. a sido discriminada en su trabajo por estar embarazada debe reportar su caso de inmediato con un abogado laboral de California.
El PDA en efecto
Con la Ley de Discriminación de Embarazadas vigente desde 1978, las mujeres en el lugar de trabajo que están o quedan embarazadas tienen derecho a no sufrir discriminación debido a su condición. Estos derechos se extienden a la licencia de maternidad, los descansos para amamantar o extraer leche y el tiempo suficiente para ocuparse de los problemas del hogar mientras el bebé aún está en su infancia.
El PDA es otra enmienda al Título VII o la Ley de Derechos Civiles que cubre el embarazo y la discriminación a factores relacionados con mujeres embarazadas y que trabajan en la empresa. Si se violan estos derechos, la madre o la futura madre pueden necesitar contratar a un abogado laboral.
Protección de los derechos de las mujeres embarazadas
A través del Título VII, no está permitido discriminar por motivos de embarazo o maternidad en ningún aspecto del empleo debido a las sanciones federales vigentes para las madres en el país. Esto se extiende a las prácticas de contratación y despido, la promoción y los cambios de pago junto con los beneficios de empleo extendidos a todos y cada uno de los empleados.
La discriminación sexual ilegal ocurre cuando el empleador usa el embarazo, el parto o las condiciones médicas que resultan del parto como base para promulgar ciertas decisiones. Estas protecciones se extienden a la madre incluso meses después del nacimiento del niño.
Artículos Relacionados:
Violaciones de protecciones
Cuando la mujer embarazada está trabajando en una empresa donde se producen promociones debido a acciones y tiempo de trabajo en el negocio, cualquier oportunidad pasada puede poner discriminación en la puerta del empleador cuando esta mujer no adquiere una promoción.
Si estuvo trabajando durante años en la empresa y no recibe un ascenso a pesar de que debería, esto es una clara violación de la PDA. La empresa puede necesitar defender estas acciones, pero en función de los factores de promoción en la entidad, la evidencia suele ser clara para definir la situación como discriminación.
Discriminación Prohibida
El PDA prohíbe que el empleador discrimine a una mujer en base al embarazo actual, pasado y potencial que tenga o haya tenido. Si el empleador hace preguntas basadas en el embarazo para fines de contratación, o para decidir si hay una promoción posible, esto es una violación de la PDA.
Cualquier despido que ocurra debido a que la empleada queda embarazada puede llevar a una demanda válida contra la compañía por delitos contra el PDA y por violar los derechos protegidos válidos a través del Título VII. Las protecciones adicionales se extienden a pagos, beneficios, bonificaciones o comisiones actuales y cómo los trabajadores tratan a la futura madre.
Las violaciones y la discriminación laboral
Una mujer embarazada generalmente enfrenta discriminación en la contratación, ascenso, aumento de sueldo, degradación, disminución de sueldos y por falta de beneficios. Incluso si tiene la misma experiencia y permanencia en la empresa, puede sufrir discriminación a través de prácticas que el empleador utiliza para mantenerla en cada puesto porque dará a luz a un hijo.
La falta de promoción puede ocurrir debido a un período prolongado de licencia por maternidad. Sin embargo, esto sigue siendo ilegal debido a la PDA. El empleado puede tener un posible reclamo a través de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y un abogado laboral si hay pruebas suficientes del reclamo.
En busca de un reclamo de discriminación laboral por embarazo
La empleada embarazada necesitará la aprobación de la EEOC para seguir y presentar un reclamo válido. El agente de la Comisión puede determinar que el empleador se está involucrando en estas prácticas, y luego la mujer embarazada necesitará un abogado laboral de California o la EEOC para iniciar un reclamo contra el empleador debido a estas violaciones. Si la empresa tiene más de 25 empleados, es obligatorio seguir las estipulaciones en el PDA cuando se enfrenta a la discriminación en el lugar de trabajo debido a que una empleada embarazada dará a luz a un niño.
Existen otras disposiciones para proporcionar tiempos de descanso, licencia de maternidad o licencia médica familiar, la necesidad de buscar ayuda médica si hay un problema médico relacionado con el embarazo o el parto y pautas similares. Si la compañía viola estos derechos, el empleado puede necesitar consultar primero con un abogado laboral.
Apoyo legal para la discriminación por embarazo
Si la mujer embarazada sufrió discriminación en la contratación o durante el empleo, debe comunicarse con un abogado laboral para determinar qué hacer a continuación y cuál es la mejor manera de proceder con estos asuntos. El abogado laboral puede necesitar iniciar un reclamo, discutir el asunto con el empleador o trabajar con la EEOC. Para solicitar una consulta gratis con un abogado laboral en California oprima aquí.